jueves, 25 de abril de 2013

PCI 2013



1.      DATOS INFORMATIVOS

1.1.   Nombre de la Institución: . Unidad Educativa Pública Temporal “Augusto Arias”
1.2.   Provincia: .......................... Santo Domingo de los Tsáchilas
1.3.   Cantón: ............................. Santo Domingo.
1.4.   Parroquia: ......................... Río Verde
1.5.   Sector: .............................. Urbano
1.6.   Dirección: ......................... Coop. Aquepi  Av. Río Toachi  y Augusto Sandino
1.7.   Año Lectivo: .................... 2013-2014
1.8.   Sección: ............................ Vespertina
1.9.   Docentes: .......................... Msc. Jonhy Pacheco
1.10.     Rector: ........................... Dr. Patricio Carranco
1.11.     Vicerrector: ................... Dra. Mónica Macas
1.12.     Año de Básica: .............. Noveno A – B – C – D – E
1.13.     Ciclo: ............................. Básico
1.14.     Asignatura:..................... Computación
1.15.     Períodos: ....................... 2

2.      BASES PEDAGÓGICAS DEL NUEVO DISEÑO CURRICULAR

El desarrollo de la condición humana y la preparación para la comprensión orientadas a la formación humana de ciudadanos con la práctica de valores (respeto, responsabilidad y solidaridad) que les permita interactuar con lasociedad, aplicando los principios del BUEN VIVIR, tomando en cuenta la interculturalidad, plurinacionalidad e inclusión Proceso epistemológico: Un pensamiento y un modo de actuar lógico crítico y creativo.
Una visión crítica de la pedagogía: aprendizaje significativo y productivo, se fundamenta el incremento del protagonismo de los estudiantes en el proceso educativo, en la interpretación y solución de problemas. El aprendizaje debe desarrollarse por vías productivas y significativas, aplicando una metodología de estudio dinámico para llegar a la meta cognición (estrategia que nos permiten aprender algo), mediante procesos de: comprender textos, ordenar ideas, comparar, resumir, elaborar mapas de la información  interpretada, experimentar, conceptualizar, resolver, argumentar, debatir investigar y resolver problemas , proponer nuevas alternativas.
3.      PERFIL DE SALIDA:

3.1.   PERFIL DE SALIDA DE EDUCACIÓN BÁSICA.

Los jóvenes que concluyen los estudios de la educación general básica serán ciudadanos capaces de:

·         Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional.
·         Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos, valorar la identidad cultural nacional, los símbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana.
·         Disfrutar de La lectura y leer de una manera crítica y creativa.
·         Demostrar un pensamiento lógico crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana.
·         Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicación de lo aprendido y comprendido en las disciplinas del currículo.
·         Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010.
·         Aplicar las tecnologías en la comunicación, en la solución de problemas prácticos, en la investigación, en el ejercicio de actividades académicas, etc.
·         Hacer uso del tiempo libre en actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que los lleven a relacionarse con los demás y su entorno, como seres responsables, solidarios y proactivos.

3.2.   PERFIL DE SALIDA DE COMPUTACIÓN

·         Diseñar presentaciones de calidad que permitan expresar mediante texto, imágenes y sonido la realidad del mundo.
·         Resolver, argumentar y aplicar la solución de problemas a partir de la sistematización del pensamiento lógico sobre la base de un pensamiento crítico, creativo, reflexivo y lógico en vínculo con la vida cotidiana, con las otras disciplinas científicas y con los bloques específicos del campo informático.
·         Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en la solución de problemas lógicos en la relación de la vida cotidiana, con las otras disciplinas científicas y con los bloques específicos del campo computacional.

4.      EJES TRANSVERSALES

·         El buen vivir como principio, rector de la transversalidad del currículo.
·         La interculturalidad
·         Protección del medio ambiente
·         El  correcto desarrollo de la salud y la recreación de las y los estudiantes
·         La educación sexual en los jóvenes y las jóvenes
·         La formación de una ciudadanía democrática.
·         Descubrir talentos y despertar vocaciones en los estudiantes
·         Realizar y presentar tareas y tareas demostrando pulcritud, orden, cumplimiento e iniciativa
·         Desarrollar una actitud de predisposición e interés y buen gusto por la informática
·         Desarrollar y aplicar el valor de la solidaridad en los trabajos en equipo
·         Valorar y respetar el esfuerzo, creatividad, responsabilidad y perseverancia en las acciones ejecutadas

5.      OBJETIVOS

5.1.   OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL ÁREA

·         Demostrar eficacia, eficiencia, contextualización, respeto y capacidad de transferencia al aplicar el conocimiento científico en la solución y argumentación de problemas por medio del uso flexible de las reglas y modelos lógicos para comprender los aspectos, conceptos y dimensiones  lógicos del mundo social, cultural y natural.
·         Crear modelos lógicos, con el uso de todos los datos disponibles, parta la resolución de problemas de la vida cotidiana.
·         Valorar actitudes de orden, perseverancia, capacidades de investigación para desarrollar el gusto por la informática y contribuir al desarrollo del entorno social y natural.

5.2.   OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA

·         Reconocer la importancia y funcionamiento del hardware y del sistema operativo mediante la exploración y utilización de los elementos para trabajar bajo el entorno de Windows
·         Aplicar la seguridad contra los virus informáticos por medio de medidas de prevención y protección para respaldar la información y el sistema operativo
·         Reconocer las herramientas de PowerPoint mediante la exploración y ejecución de sus opciones, para crear presentaciones con diseños, estilos y efectos

6.      CÁLCULO DEL TIEMPO


Número de periodos semanales                                   2 horas
Número de semanas laborables                                    40 semanas
Imprevistos (10%) de semanas                                    2 semanas
Subtotal                                                                        38 semanas
Total de periodos anuales de clase (38 x 2)                 76 horas




7.      BLOQUE DE CONTENIDOS
NOMBRE
PERÍODOS
BOQUE 1
Hardware y su sistema operativo
8
BOQUE 2
Open Impress
16
BOQUE 3
Diseño a la Diapositiva
24
BOQUE 4
E_mail y redes informática
24

TOTAL DE PERÍODOS
72

8.      PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA POR BLOQUES CURRICULARES Y DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO (ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA)
BLOQUE  CURRICULAR
Destrezas con Criterios de desempeños

Hardware y su sistema operativo
  Introducción y definición
  Clasificación de las computadoras
Sistema Operativo Ubuntu
 Funciones y tipos de sistema operativo
Semejanzas  y diferencias
Sus características
El escritorio de Ubuntu
Elementos
El explorador
Elementos
Navegador de archivos
Búsqueda de archivos
Virus informático
Reconocer los tipos de computadoras y su  sistema operativo a través de sus características
Conceptualizar las funciones de las herramientas des explorador de Ubuntu
Crear y seleccionar archivos y carpetas en el explorador
Cortar, copiar, eliminar archivos y carpetas en el explorador
Identificar y clasificar los diferentes tipo de virus y antivirus
Aplicar medidas de prevención y protección contra los virus
Open Impress
Definición de elementos
Como abrir
Elementos
Características y funciones
Interfaz gráfica
Vistas
La diapositiva
Formato, como crear
Guardar una presentación
Cerrar y abrir una presentación
Insertar, eliminar una diapositiva
Diseño con Diapositiva
Diseño, patrón, formato
Efectos en diapositivas
Animación personalizada
Efectos de animación
Transición de diapositivas
Presentación de diapositivas
Interpretar y conceptualizar sobre diapositiva y presentación
Establecer la importancia y función de Impress y sus elementos
Crear sencillas presentaciones aplicando diferentes diseños
Abrir, guardar, cerrar y modificar presentaciones
Insertar, eliminar y modificar diapositivas
Agregar efectos de animación a objetos y textos
Aplicar efectos de transición a las diapositivas
Iniciar presentación con diapositivas desde el principio o desde otra x
Imprimir diapositivas
Diseño de diapositivas
La regla
Como mostrarla
Cuadrículas y líneas guías
Encabezado y pie de página
Como insertarlos
Hiperenlaces
Como insertarlos
Modificar y quitar hiperenlaces
Formas
Como insertar, texto y color de forma
Fontwork
Interacción de objetos
Como configurar la acción de un objeto
Insertar video y sonido
Como insertar una película
Impresión de diapostivas

Reconocer y aplicar la utilidad de las plantillas de diseños Temas
Aprender a modificar el tema de diseño aplicado a la diapositiva mediante las opciones colores, fuentes y efectos
Organizar la posición de los textos
Editar encabezado y pie de página
Crear y editar hiperenlaces de textos y objetos a las diapositivas
Insertar y configurar la interacción de efecto de animación o sonido a los objetos de una diapositiva
Insertar películas o videos de archivos e imágenes interactivas
Email y redes informáticas
Características de una página web
Correo electrónico
Elementos, funciones
Nuevo, redactar enviar eliminar mensajes
Redes informáticas
Componentes, cobertura, tipos
Software utilitario
Webblog o bitácora
Explorar los elementos y funciones del correo electrónico y de las páginas web
Visitar páginas web a través de investigaciones dirigidas
Establecer diferencias y semejanzas entre email y página web
Enviar mensajes con archivos adjuntos desde la bandeja de entrada
Reconocer la importancia de los tipos de redes y su aplicación
Crear webblogs a través de blogger para crear bitácoras en internet
           

9.      ACTITUDES Y VALORES A DESARROLLAR

 

Los estudiantes de la especialización de informática a la par con el conocimiento científico estarán desarrollando valores tales como:
-          Respeto a la propiedad intelectual.
-          Solidaridad a la solución de problemas mediante el uso de la computadora.
-          Honestidad en el desarrollo de aplicaciones para la comunidad.
-          Creatividad en el diseño y creación de interfaces para usuarios.
-          Responsabilidad en el cumplimiento de las actividades encomendadas.
-          Calidez afectiva con sus compañeros, docentes y comunidad.


10.  ORIENTACIONES METODOLÓGICAS



10.1.        MÉTODOS:
·           Científico
·           Explicativo
·           Demostrativo
·           Experimental
·           Diálogo
·           Observación





10.2.        TÉCNICAS:
·      Mentefactos
·      Lluvia de ideas
·      Rueda de Atributos
·      Talleres
·      La rejilla






10.3.   TÁCTICAS:
·         Ejemplificaciones
·         Juegos para pensar
·         Participación en exposiciones
·         Habilidad para tomar notas
·         Ejercicios en el laboratorio
·         Demostraciones




11.  ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN

Los estudiantes serán evaluados de tal forma que se afirme sus conocimientos en cada una de las actividades, aplicando para estos los siguientes tipos de evaluación:



AUTOEVALUACIÓN
·      Mediante ejercicios prácticos en laboratorio de computación
·      Actuaciones de Clase
·      Pruebas a libro abierto

HETEROEVALUACIÓN
·      Lecciones escritas
·      Lecciones Orales
·      Lecciones Prácticas
·      Trabajos individuales

COEVALUACIÓN
·      Exposiciones
§  Ejercicios en Clase
§  Trabajos en grupo
§  Trabajos de investigación




Lo que permitirá al profesor de la asignatura, capacitar debidamente a los estudiantes en las diferentes falencias que pueden existir.
12.  RECURSOS EDUCATIVOS



12.1. TÉCNICOS
·         Computadoras
·         Proyector lumínico multimedia
·         Ayuda de Word
·         Software
·         Internet
·         Revistas
·         Periódicos
·         Libros

12.2.     MATERIALES
·         Hojas de papel bond
·         Hojas  de papel ministro
·         Fotocopias
·         Disquete
·         CDs
·         Aula virtual






13.  BIBLIOGRAFÍA

 


13.1.          Para el estudiante

-          Gómez Hermencia, Open Ubuntu, enero 2013, primera edición
-          CAZAR Héctor, Compendio de Computación Siglo XXI, Edición Especial, Editorial Arcoiris, 2005, Quito - Ecuador.
-          RAMIREZ María, Aero Digital, Noviembre 2011 ,Cuarta edición
-          Computación Total, Libro Guía.
-          La Computadora.
-          Pc World
-          www.wikispaces.com
-          www.Microsoft.com
-          www.aulaclic.es
-          http://www.maestrosdelweb.com/editorial/tutsql1/

13.2.          Para el profesor

-      Gómez Hermencia, Open Ubuntu, enero 2013, primera edición
-     Toolbook Informático, Ing. Ms. Liliana Enciso, Universidad Técnica Particular de Loja.
-      CAZAR Héctor, Compendio de Computación Siglo XXI, Edición Especial, Editorial       Arcoiris, 2005, Quito - Ecuador.
-            RAMIREZ María, Aero Digital, Noviembre 2011 ,Cuarta edición
-      Computación Total, Libro Guía.
-      La Computadora.
-      Pc World
-            www.wikispaces.com
-            www.Microsoft.com
-          www.aulaclic.es
-          http://www.maestrosdelweb.com/editorial/tutsql1/

14.  FIRMAS DE RESPONSABILIDAD

 


                                                      Msc. Jonhy Pacheco
          VICERRECTORA (E)                                                            PROFESOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario